Schedule

Unai

DevOps & Tools / ES

Track 3

06 October 2018, 13:00 - 13:25

FaaS with no strings attached

Desde que se empezaron a abandonar las aplicaciones monolíticas la tendencia ha ido hacia una separación en servicios cada vez más pequeños que ofreciesen mejor escalabilidad, separación de responsabilidades y agilidad a la hora de desplegar. Estos últimos años ha aparecido una nueva evolución de estas arquitecturas, las Functions as a Service, que son piezas de código que escalan de manera automática y reducen los costes ya que no consumen ningún recurso mientras están en reposo.

Como contrapartida este tipo de funciones necesitan una gran infraestuctura a nivel de cantidad de servidores y virtualización que solo unos pocos proveedores de gran tamaño pueden ofrecer. Actualmente los proveedores que disponen de estas infraestructuras imponen unas limitaciones y requisitos como que estén atados a una plataforma privada, el soporte a solo algunos lenguajes o tiempos de ejecución limitados. Estas condiciones pueden dificultar el desarrollo o quitar libertad al producto que depende de un proveedor.

En la charla explicaré el patrón FaaS y las ventajes e inconvenientes de su uso. También hablaré de OpenFaas, una plataforma de código abierto que permite eliminar las dependencias de los proveedores y da total libertad respecto a lenguajes y modo de uso.